Nebulosa y Planeta

Nebulosa y Planeta
El Universo encierra muchas cosas: galaxias, planetas, satélites, estrellas, nebulosas, agujeros negros, cometas...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Glosario



¡Aumenta tu vocabulario...!
  • Agujero Negro: Objeto cuya gravedad es tan grande que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. La luz que trata de escapar de un agujero negro vuelve a caer sobre su superficie tal como lo hace una piedra lanzada al aire. Por ello, un agujero negro es invisible desde su exterior.
  • Asteroides: Son algunas decenas de miles de fragmentos rocosos, cuyas dimensiones varían desde un pequeño peñasco hasta tener 1 000 km. de diámetro, caracterizados por una superficie irregular y la ausencia de atmósfera.
  • Cometas: Son cuerpos que giran alrededor del Sol de manera similar a los planetas, pero en órbitas elípticas muy alargadas. En cuanto a sus dimensiones y a su estructura, sólo desde 1950 ha sido posible precisar la física y la química de los cometas: se trata de conglomerados de hielo con diámetros de pocos kilómetros que, en proximidad del Sol, a causa del calor absorbido, subliman liberando en el espacio grandes cantidades de gas, con el que se forman los espectaculares atributos visibles del cometa: la cabellera y la cola.
  • Eclíptica: Es la proyección del plano orbital sobre la Esfera celeste. A veces se indica también con el nombre de eclíptica el recorrido aparente que el Sol realiza en un año a través de las estrellas: más precisamente, a través de las doce bien conocidas constelaciones del Zodiaco.
  • Estrella: Es un cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia. En términos generales, una estrella está formada por una esfera de gas que se mantiene a elevadísimas temperaturas en virtud de los procesos termonucleares que se desarrollan en su interior. 
  • Galaxia: Es el sistema de estrellas del que forma parte nuestro Sol; está descrita detalladamente en la voz Vía Láctea. Las galaxias en general son sistemas de miles de millones de estrellas mantenidas juntas por la fuerza de atracción gravitacional.
  • Movimiento Retrógrado: Movimiento realizado en el sentido de marcha de las agujas del reloj, el movimiento de algunos cuerpos celestes a lo largo de su órbita alrededor del Sol o de un planeta; o bien el movimiento de algunos cuerpos celestes alrededor de su propio eje de rotación.
  • Período: Se distinguen un período de revolución, que es el tiempo empleado por un cuerpo celeste en efectuar una vuelta completa de su órbita, y un período de rotación, que es el tiempo empleado por un cuerpo celeste en realizar una vuelta completa alrededor de su propio eje.
  • Satélite: Cuerpos menores del sistema solar que se desplazan alrededor de los planetas. Existen planetas con un numeroso cortejo de satélites como Júpiter y Saturno, planetas con un solo satélite como la Tierra, alrededor de la cual orbita la Luna, y planetas carentes de satélites como Venus.
  • Universo: Es todo lo que nos rodea: la materia, el espacio y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario