Por: Betzy Quintero.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna. A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado.
Las fases de la Luna vistas desde la Tierra.
La imagen arriba, de las fases lunares, corresponde a cada una de las posiciones astronómicas respectivas de la Luna y la Tierra con respecto a los rayos solares, vistas desde el espacio exterior, justo sobre el Polo Norte de la Tierra. En la imagen vemos las ocho fases lunares básicas que son reconocibles desde la superficie terrestre:
- Luna No. 1: Luna Nueva o Novilunio, también llamada "Luna Nueva Astronómica" o "Luna Negra", corresponde a la Luna Nueva Verdadera; esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante esta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
- Luna No. 2: Luna Nueva Visible, también llamada en el argot popular "Luna Creciente", corresponde a la Luna Nueva Tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de "Luna Nueva Astronómica". Esta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.
- Luna No. 3: Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).
- Luna No. 4: Luna Gibosa Creciente, una vez ya pasada la fase del Cuarto Creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma cóncava por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior (Luna No. 3).
- Luna No. 5: Luna Llena o Plenilunio, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza a eso de la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
- Luna No. 6: Luna Gibosa Menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo —igual como en la Luna No. 4— una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) esta vez en su fase decreciente.
- Luna No. 7: Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.
- Luna No. 8: Luna Menguante, conocida también como "Creciente Menguante" o "Luna Vieja" (éste último término poco conocido) ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto... La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, ya que después de la Luna Menguante viene el período correspondiente a la "Luna Negra", comenzando así de nuevo otro ciclo de fases lunares.
A continuación construiré una maqueta ilustrativa de las fases que tiene nuestro satélite la luna con conceptos básicos e importantes.
Para ello necesitaremos los siguientes materiales:
PROCEDIMIENTO.
A. Forrar la parte de arriba de un pedazo de cartón con Foamy color negro para el fondo de nuestro trabajo.
B. Luego cortar las bolitas de hielo seco por la mitad para que de esta forma fuera más fácil colocarlas en el cartón de nuestra maqueta.
C. Con ayuda de la imagen modelo una vez cortadas las bolitas procedemos a pintar las lunas, el sol y la tierra.
D. Una vez estén secos, los colocaremos en nuestro cartón.
E. Para terminar colocaremos los nombres de las diferentes fases de la luna vista desde un punto de referencia que es nuestro planeta tierra.
F. Luego de haber realizado todos los pasos mencionados finalmente obtenemos nuestra maqueta de las fases de la luna desde un sistema de referencia que es nuestro planeta tierra.
Nebulosa y Planeta
jueves, 30 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
Mi Proyecto: Composiciòn Interna de la Tierra ( Planeta Interior) y de Jùpiter (Planeta Exterior)
La estructura de la envoltura del planeta Tierra es la siguiente:
· Corteza.
· Manto.
· Núcleo.
Corteza: Es la capa sólida de la Tierra. Posee un espesor que oscila entre los 10 a 100 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el aluminio. Su densidad promedio es de 2,8 gr/cm3.
Manto: Constituye la capa intermedia entre la corteza y el núcleo. Posee un espesor que oscila entre los 1.000 a 3.000 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el magnesio. Su densidad varía entre los 3,3 y 6,7 g/cm3. Las temperaturas varían entre los 600 a 2.500 ºC.
Núcleo: Es la capa más interna de la Tierra. Posee un espesor de unos 1.250 Km. Se encuentra dividido en dos partes, una exterior (de naturaleza líquida) y otra interior (sólido). Se encuentra compuesto fundamentalmente de hierro (90%) y níquel (10%). La temperatura del centro planetario se estima entre 2.500 y 3.500 ºC. Su densidad promedio es muy alta (12,5 gr/cm3).
En la imagen se observa mi proyecto didáctico el cual nos puede servir para enseñarle a los chicos como estan compuestos los planetas en su interior.
Aquí esta la autora del proyecto.
En esta imagen podemos observar los planetas completos sin que podamos ver su interior.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Conferencia en una Escuela Secundaria: El Nuevo Orden del Sistema Solar
El Colegio Comercial Panamá
Omar Rivera
Mirta Pino
Yisbel Gil
Einstein Rodríguez
Expusimos una Conferencia sobre El Nuevo Orden del Sistema Solar
Estudiantes atendiendo la exposición
Nuestra Exposición consistía en desarrollar el tema El Nuevo Orden del Sistema Solar, esta actividad fue desarrollada conjuntamente con todos los estudiantes de Física, ellos se dirijieron a diferentes escuelas.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Video de Ley de Gravitación Universal
Ley de Gravitación
Otros videos ralcionados con este:
¡Haz click en los enlaces...!
martes, 30 de noviembre de 2010
Nueva definición de Planeta y Planeta Enano según la UAI
¿Qué es la Unión Astronómica Internacional?
La Unión Astronómica Internacional (UAI, en inglés International Astronomical Union o IAU) es una agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía. Fue creada en 1 919 a partir de la unión de diferentes organismos como la Carte du Ciel, la Solar Union y el Bureau International de l'Heure. Su primer presidente fue Benjamín Baillaud. Su objetivo es promover y coordinar la cooperación internacional en la Astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.
La UAI tiene en la actualidad (febrero de 2 006) 8 993 socios individuales, principalmente profesionales de la astronomía con el grado académico de doctor, y 62 socios nacionales, es decir, países afiliados a la UAI. El 87% de sus miembros son masculinos por un 13% de miembros femeninos. La presidenta actual de la UAI es Catherine J. Cesarsky.
¿Qué es un planeta?
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2 006:
Un cuerpo celeste que:
ü Gira alrededor del Sol,
ü Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica), y
ü Que haya despejado la zona de su órbita.
Según la definición mencionada, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2 006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo, ya que era un referente en la ley de Titius-Bode, y más recientemente considerado como asteroide, y Eris, un objeto transneptuniano similar a Plutón.
Además, propone el término planeta enano. Éste es el caso de Plutón, Ceres y Eris (conocido antes como 2003 UB313). Con posterioridad también se han añadido a la lista de planetas enanos Makemake y Haumea. Por último, el resto de los objetos del Sistema Solar, excepto los satélites, pueden considerarse cuerpos menores del Sistema Solar.
¿Qué es un planeta enano?
Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
ü Está en órbita alrededor del Sol.
ü Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
ü No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
ü No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.
Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de "planeta" y su renombramiento como (134340) Plutón, y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional 2003 UB313.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Glosario
- Agujero Negro: Objeto cuya gravedad es tan grande que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. La luz que trata de escapar de un agujero negro vuelve a caer sobre su superficie tal como lo hace una piedra lanzada al aire. Por ello, un agujero negro es invisible desde su exterior.
- Asteroides: Son algunas decenas de miles de fragmentos rocosos, cuyas dimensiones varían desde un pequeño peñasco hasta tener 1 000 km. de diámetro, caracterizados por una superficie irregular y la ausencia de atmósfera.
- Cometas: Son cuerpos que giran alrededor del Sol de manera similar a los planetas, pero en órbitas elípticas muy alargadas. En cuanto a sus dimensiones y a su estructura, sólo desde 1950 ha sido posible precisar la física y la química de los cometas: se trata de conglomerados de hielo con diámetros de pocos kilómetros que, en proximidad del Sol, a causa del calor absorbido, subliman liberando en el espacio grandes cantidades de gas, con el que se forman los espectaculares atributos visibles del cometa: la cabellera y la cola.
- Eclíptica: Es la proyección del plano orbital sobre la Esfera celeste. A veces se indica también con el nombre de eclíptica el recorrido aparente que el Sol realiza en un año a través de las estrellas: más precisamente, a través de las doce bien conocidas constelaciones del Zodiaco.
- Estrella: Es un cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia. En términos generales, una estrella está formada por una esfera de gas que se mantiene a elevadísimas temperaturas en virtud de los procesos termonucleares que se desarrollan en su interior.
- Galaxia: Es el sistema de estrellas del que forma parte nuestro Sol; está descrita detalladamente en la voz Vía Láctea. Las galaxias en general son sistemas de miles de millones de estrellas mantenidas juntas por la fuerza de atracción gravitacional.
- Movimiento Retrógrado: Movimiento realizado en el sentido de marcha de las agujas del reloj, el movimiento de algunos cuerpos celestes a lo largo de su órbita alrededor del Sol o de un planeta; o bien el movimiento de algunos cuerpos celestes alrededor de su propio eje de rotación.
- Período: Se distinguen un período de revolución, que es el tiempo empleado por un cuerpo celeste en efectuar una vuelta completa de su órbita, y un período de rotación, que es el tiempo empleado por un cuerpo celeste en realizar una vuelta completa alrededor de su propio eje.
- Satélite: Cuerpos menores del sistema solar que se desplazan alrededor de los planetas. Existen planetas con un numeroso cortejo de satélites como Júpiter y Saturno, planetas con un solo satélite como la Tierra, alrededor de la cual orbita la Luna, y planetas carentes de satélites como Venus.
- Universo: Es todo lo que nos rodea: la materia, el espacio y el tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)